CONCEPTOS

Conceptos o acercamientos de la escultura.

 

Escultura

 

Definición

Se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera ú otros materiales. Es una de las bellas artes en la cual el escultor expresa creando volúmenes y conformando espacios.

"Escultura es encontrarle imagen a ese sueño que se pasea por la esencia de las cosas"
-Aquiles Jiménez (escultor costarricese)

 

Representativa o figurativa

Tiene que ver con cánones, antropometría y realismo. Toma al ser humano como objeto de representación.

Interpretativa

Es subjetiva y queda a criterio del artista la forma de interpretar la realidad, se basa casi siempre en la morfología humana, pero  no se apega a sus principios estructurales, proporciones básicas; sino que toma distancia y da cabida a un alejamiento que permite  interpretaciones más o menos alejadas  de la concepción figurativa. Aquí, deformaciones, reducciones, síntesis y exageraciones son comunes.

Realismo mágico


Esculturas realistas  o no tal realistas, con contenido fantástico, dotadas de misterio y magia. Son obras que provienen de una imagen o un sentimiento poético de la naturaleza.
Su forma es poca descriptiva, tiende a integrar varios contenidos a la vez, como lo hace la poesía y la concepción mágica del mundo.

Conceptual

Basadas en ideas ó conceptos, aquí  es el aspecto más importante de la obra. Esta basada en conceptos, propone la obra no como una imagen poética ni como objeto representativo, sino como un proceso contextual en que el discurso asume la importancia máxima, usa las ideas para descontextualizar y para provocar sentimientos, desdeña la habilidad, el objeto representativo y la metáfora.  Congenia más con el símbolo y el discurso.

Abstractas

Su propósito es prescindir de todo elemento figurativo, que remite a los elementos básicos del arte, volumen, color, luz, línea,etc.

Elementos encontrados

Son objetos intervenidos tomando roles de una nueva comunicación, transformados por la mano del escultor. Estos elementos se encuentran en estado natural y son replanteados ó re contextuados por el artista.

La poesía en la escultura

No tiene que ver con cánones ó antropometría, no tiene que ver con interpretación. Tiene que ver con la imaginación y el diseño, es todo un acto creativo.
La poesía es un acto que desmantela la osatura de la realidad y reconstruye una nueva imagen, que va más allá de las palabras que usa, y así logra transmitir aspectos de la comunicación que de otra manera no sería posible, la poesía no se define, es una de sus cualidades, se siente de alguna manera al enviar al espectador hacia zonas del sentimiento donde no había estado antes, y que no podría  si no fuera por la poesía. Nada formal garantiza la poesía, aunque a veces un simple detalle hace que la obra pase del sindicado descriptivo al poético.
La poesía nos hace soñar la esencia de las cosas.

Minimalismo

El término minimalista, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Se concreto en formas geométricas simples que no representaban ninguna imagen. Los escultores minimalistas encargaban sus obras a industriales y trataban de no participar en el proceso para que en la pieza no hubiera ningún rastro de humanidad. La intención explicita de los minimalistas era eliminar en lo posible lo superfluo.

Portafolio

Victor Hugo Sánchez Portafolio 5 Comments

Galería de imágenes de las esculturas realizadas por Victor Hugo Sánchez.

Biografía

d
Lucía León Biografía 3 Comments

Biografía de Victor Hugo Sánchez.

Escultura Realismo mágico Interpretación Conceptual Elementos encontrados Representación Abstracto Poesía en la escultura Minimalismo

Accesos rápidos