Víctor Hugo

Por Aquiles Jiménez (escultor costarricense)

 

 

 

Víctor Hugo Sánchez según Aquiles Jiménez

En el proceso inexorable hacia la integración de todo objeto a sus orígenes, al cimiento de la vida, al retorno a la materia, los objetos despojados de su hálito de vida, permanecen en silencio en espera de integrarse a  la energía básica del planeta.

Objetos perdidos, innombrables, agónicos…que sorpresivamente  encuentran una nueva senda, esta vez con la intervención humana: la mano y la imaginación del escultor Víctor Hugo Sánchez.

Formas sin asociación, despojadas de significado entre las formas vitales, encuentran una nueva raíz, una nueva savia, y  se desligan del abismo del olvido para transitar  espacios de vuelo de águila, e incorporarse a un nuevo significado.

Esos fueron los primeros encuentros de Víctor Hugo con las formas tridimensionales. Es también el origen de una concepción animista del mundo donde lo inerte es visto como lenguaje fértil para el significado poético.

Es así que las imágenes de Víctor Hugo no se anclan en los objetos  ni en estructuras pre-establecidas de manejo formal.  Subyacen en el lenguaje universal de las cosas íntimas, de las texturas, el desgaste del tiempo y el espacio, en la agonía de las cosas.

Su inicio fue muy acertado, porque acercó múltiples facetas de la vida a una sola imagen. No se preocupó por describir las cosas, las instó a integrarse sellando así  una nueva amalgama del significado. Esta capacidad de síntesis y de frescura de interpretación permanece en las obras del escultor, aún cuando su obra, en algunos casos, se inclina por la denuncia social.

Queda claro que Víctor Hugo no es un hacedor de cosas, aunque su factura es impecable, es más bien un invocador de las  energías que subyacen en cada cosa, no desea contarnos una historia, sino anunciar un misterio.

-Aquiles Jiménez (escultor costarricense)

Página web: aquilessculptor.com

 

Portafolio

Victor Hugo Sánchez Portafolio 5 Comments

Galería de imágenes de las esculturas realizadas por Victor Hugo Sánchez.

Biografía

d
Lucía León Biografía 3 Comments

Biografía de Victor Hugo Sánchez.

Escultura Realismo mágico Interpretación Conceptual Elementos encontrados Representación Abstracto Poesía en la escultura Minimalismo

Accesos rápidos